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martes, 16 de octubre de 2012


EL PTOYECTO TÉCNICO

El proyecto técnico es dentro del marco tecnológico que mueve la economía de los países una secuencia de acciones que están relacionadas directamente con la satisfacción de una necesidad. Estas acciones tienen una secuencia lógica y por lo tanto están coordinadas en función de la meta que se busca. En educación básica, el proyecto es una estrategia de aprendizaje que impulsa al alumno a aprender teniendo contacto con un problema al que se le debe dar una solución, la más adecuada, económica y plausible. Al buscara soluciones y alternativas se desarrollan competencias para la vida y se desarrolla el espíritu de trabajo colaborativo. El proyecto técnico comprende como ya se explicó una secuencia de actividades articuladas y lógicas en su realización, las cuales de describen a continuación:

1.       Identificación y delimitación del problema: Identificar el problema planteado empleando las experiencias y saberes previos. Si no se identifica y describe claramente el problema, su solución es difícil de lograr.

2.       Recolección, búsqueda y análisis de información: Búsqueda de información del campo tecnológico específico para saber si hay referencia acerca de ese problema particular y la, o las formas en que ya fue tratado y solucionado. Si la búsqueda se hace en internet, también se logran competencias en el manejo de la información (CMI).

3.       Construcción de la imagen-objetivo: Se refiere a la delimitación de los propósitos y objetivos del proyecto, la construcción de los escenarios deseables para lograrlo.

4.       Búsqueda y selección de alternativas: Después de tener claro el problema y haber recabado la información pertinente, entonces se busca la mejor alternativa de solución. La alternativa debe ser la más apegada al marco de desarrollo sustentable.

5.       Planeación: Consiste en el diseño del prototipo o del proceso que se desprende de la alternativa de solución seleccionada, el establecimiento de agendas de trabajo, selección de materiales y las representaciones gráficas o dibujos para la fabricación.

6.       Ejecución de la alternativa seleccionada: Son todas aquellas acciones instrumentales, las técnicas específicas que redundarán en la creación del prototipo que generalmente será en forma de maqueta.

7.       Evaluación: Evaluar es una acción que se realiza todo el tiempo porque permite saber si se están haciendo bien las cosas o hay que corregir el proceso en algunas de sus partes. En este caso, nos permite cuantificar o cualificar el logro de los propósitos planteados en el proyecto, así como la calidad del producto obtenido y su impacto ambiental.

8.       Comunicación: Consiste en hacer públicos los resultados del proyecto al interior de la comunidad escolar de tal forma que se conozca lo aprendido, los resultados del trabajo y los sentimientos de los alumnos con respecto a su labor y desempeño.
 

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