Saludos

domingo, 28 de octubre de 2012


¿COMO HACER UN PROYECTO ESCOLAR?

Una de las alternativas para trabajar en el aula, que suele ser una muy buena forma de abordar temas complejos, es trabajar con proyectos escolares. Por intermedio de esta metodología, se pueden poner en juego muchas variables (actitudes, habilidades y destrezas), focalizándolas hacia lo que el plan de estudios quiere alcanzar. Pero hay que saber que si bien el proyecto escolar es muy buen trabajo, si es mal encarado puede derivar en una mala enseñanza.

Pues bien, entonces muchos se estarán preguntando cómo hacer un buen proyecto escolar. La respuesta no es nada fácil, pero si daremos algunos tips para que tengan en cuenta en el desarrollo del mismo.

Pautas para un Proyecto Escolar

  • Conocer de forma clara y precisa qué es lo que se pretende alcanzar con él. De esta forma, dicho objetivo guiará el desarrollo de todo el proyecto. No hay que perder de mira la meta.
  • Plantear diferentes posibilidades para alcanzar los objetivos, considerando los futuros escenarios posibles.
  • Definir y diseñar claramente las actividades que se llevarán a cabo. Analizar qué se va a realizar, cómo se realizará, quiénes serán los participes, cuándo, etc.

Con estas tres pautas, que incluyen la preparación teórica y práctica, se podrá conseguir un correcto delineamiento de los parámetros generales del proyecto escolar.

Por ello, en pos de una correcta enseñanza por intermedio de un proyecto escolar, es que el maestro debe definir un diseño inicial que motive y estimule a los alumnos para que aumenten sus conocimientos. En este sentido, es que consideramos importante que el docente tome en cuenta algunos puntos para el planeamiento de su proyecto escolar. A saber:

  • Titulo: Transmitir de forma clara de qué se trata el proyecto.
  • Destinatarios: Definir el grupo escolar al que se orienta el proyecto.
  • Situación problematizadora: Es un texto escrito del que parte el problema que se quiere solucionar y otros referentes que le afectan como lugares, personas o situaciones más precisas.
  • Fundamentación: Establece el por qué de este proyecto. Cuál es la problemática a tratar y porque se considera que el proyecto es la mejor manera.
  • Objetivo general: Meta a alcanzar (aprendizajes esperados)
  • Objetivos específicos: Diferentes metas, logros en pos de llegar al objetivo general.
  • Actividades: Qué actividades se harán, cómo se harán, etc. Sin perder de vistas los objetivos del proyecto.
  • Evaluación: Debe ser constante y periódica, revisando el proyecto y realizando los ajustes necesarios en el transcurso del mismo, para, posteriormente, arribar a una evaluación final.

También es importante tener claro que el proyecto como tal debe ofrecer un prototipo o maqueta pero también un documento o dos, generalmente uno en procesador de texto y otro como presentación, que aseguren también el desarrollo de competencias para el manejo de información.

CONCEPTOS: Tecnología, Técnica, Ciencia, Proceso, Proyecto, Colaboración, Trabajo, Objetivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario