Competencias para la asignatura de Tecnología
En la actualidad existen nuevas formas de
interacción e intercambio entre las personas y las organizaciones,
caracterizadas por la vertiginosa velocidad con que se genera y comunica el
conocimiento, las innovaciones técnicas y sus impactos en la economía, la
sociedad y la naturaleza. Por ello es imprescindible contar con nuevos
conocimientos y habilidades para desempeñarse y adaptarse a estos cambios y
afrontar de mejor manera la vida personal y social.
A fin de atender estas nuevas necesidades el Plan
de Estudios 2006 establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, el
cual describe competencias para la vida, como un referente para orientar
los procesos educativos.
La asignatura de Tecnología retoma estas
orientaciones para el desarrollo de los programas de estudio. Las competencias
se consideran como intervenciones de los alumnos, para afrontar situaciones y
problemas del contexto personal, social, natural y tecnológico. Esta definición
nos orienta a entender que las competencias se caracterizan por:
·
Integrar diferentes tipos de conocimiento:
disciplinares, procedimentales, actitudinales y experienciales.
·
Movilizar de forma articulada conocimientos para
afrontar diversas situaciones.
·
Posibilitar la activación de saberes relevantes
según la situación y contexto.
Las competencias son:
Diseño
Intervención
Resolución de Problemas
Gestión
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