Saludos

miércoles, 13 de marzo de 2013


Conservación de los Alimentos

Las técnicas de conservación de los alimentos tienen como propósito prolongar la vida útil o de anaquel de estos, manteniendo sus propiedades organolépticas y su valor nutricional.
Esto implica que se debe inhibir el crecimiento de los microorganismos y retrasar los procesos químicos que los deterioran o hacen disminuir su calidad por ejemplo la oxidación de las grasas que provocan que los alimentos se pongan rancios o experimenten el proceso de pardeamiento. Los métodos de preservación de la comida se basan principalmente en una transferencia de energía o de masa que tienen por objeto prolongar la vida útil de los alimentos (pasteurización y esterilización, secado, la deshidratación osmótica, la refrigeración y la congelación).

Técnicas de Conservación por Calor 

El proceso de conservación de alimentos por calor es ahora el método más utilizado y la técnica que consigue una larga duración de conservación. Su objetivo es destruir, total o parcial las enzimas, los microorganismos y las toxinas, cuya presencia o su proliferación podrían alterar el alimento en cuestión o hacerlos no consumibles para el ser humano. El método de tratamiento térmico fue establecido por el médico francés Louis Pasteur de quien recibe su nombre: pasteurización cuando la calefacción es inferior a 100 ° C por cortos periodos de tiempo. Si se requiere eliminar el riesgo biológico principalmente en instrumentos y herramientas para el manejo de alimentos, se emplea la esterilización con temperaturas superiores a 100 ° C.


  

Técnicas de Conservación por el Frío 


El frío es una técnica de conservación de los alimentos en la que se detiene o ralentiza la actividad celular, las reacciones enzimáticas y el desarrollo de los microorganismos al extraer el calor del sistema en que se encuentran, con esto se reduce la energía cinética molecular y los procesos bioquímicos se hacen más lentos reduciendo por lo tanto la descomposición.
El frío no destruye los microorganismos o toxinas, y estos microorganismos pueden reanudar sus actividades en el momento que retornen a una temperatura favorable. Hay dos procesos que utilizan esta técnica, la refrigeración y congelación.





Técnicas de Conservación para la Separación y Eliminación de Agua:


La Deshidratación:
Es una técnica de conservación de los alimentos naturales. Se utiliza para eliminar parcial o totalmente, el agua contenida en los alimentos. Este proceso tiene dos intereses principales:
1 - Reducir la actividad de agua del producto lo suficientemente baja para inhibir la proliferación de microorganismos y detener la reacción enzimática.
2 - La reducción de peso y de volumen es un importante ahorro para el envasado, transporte y almacenamiento. 

 
  
Liofilización:
Es una técnica de conservación de alimentos basada en la utilización del vacío para desecar los alimentos.  Esta técnica proporciona productos de fácil rehidratación para aplicaciones específicas como el café instantáneo, sopas instantáneas y comidas para personas en condiciones extremas. Tras volverse a hidratar, los productos recuperan todas sus propiedades nutritivas.

Ahumado:

Otras formas de frenar o bloquear el crecimiento microbiano mediante la reducción de la actividad del agua, a la vez que proporcionan sabor a los alimentos, son: Ahumar, añadir sal o azúcar. 
El método de ahumar  se basa en la combustión de plantas de modo que el humo incida sobre el alimento. El ahumado desempeña varias funciones: colorido, sabor, conservación y eliminación de microbios. Se aplica principalmente a los productos como la carne y el pescado gracias a los efectos combinados de la deshidratación y el efecto antiséptico del ahumado.




Conservación a la sal:
 Este método o técnica de conservación se basa en  presentar un producto alimenticio a la acción de la sal o por difusión directamente en la superficie del alimento (seco) o mediante la  inmersión del producto en una solución salina. Este proceso puede  bloquear el crecimiento microbiano. Esta técnica se utiliza principalmente en el queso, la carne y la conservación de determinadas especies de pescado (arenque, salmón). A veces es asociado con la técnica del ahumado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario